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¿Cómo anular una factura en el SRI?
Existen dos maneras de anular una factura en el SRI: de forma automática o de forma manual.
En esta guía veremos ambos métodos.
1. Anulación automática (opcional)
Comencemos con la opción de anulación automática.
Antes de comenzar
Antes de anular una factura, es necesario configurar las credenciales que usted utiliza para ingresar al portal del SRI.
Para hacerlo:
- Ingrese al siguiente enlace.
- O bien, desde el menú superior derecho coloque el cursor sobre su nombre. En el menú desplegable, haga clic en Integración SRI.

Configuración del formulario
En la nueva página aparecerá un formulario donde deberá ingresar la información solicitada:
- Contraseña: ingrese la contraseña que utiliza para acceder al portal del SRI.
- Cédula: deje este campo vacío, a menos que usted haya creado o configurado una cuenta especial para ingresar con su número de cédula.
- Cancelar automático: si activa esta opción, el sistema seleccionará automáticamente la modalidad de anulación automática cada vez que usted vaya a anular una factura.
Complete estos campos y guarde la configuración.

2. Anulación de la factura
Para completar la anulación, abra la factura aprobada que desea anular.
Luego, haga clic en el botón rojo con el ícono de basurero.

Confirmación de la anulación
En la nueva página de confirmación de la anulación aparecerá la opción “Borrar del SRI”.
- Si usted realizó la configuración previa y activó la opción de borrado automático, este check aparecerá marcado por defecto.
- Si no realizó esa configuración, deberá marcar manualmente esta opción para que la factura se anule automáticamente en el SRI.
- Si no desea anularla automáticamente en el SRI, simplemente deje esta casilla desmarcada.
Una vez seleccionada la opción deseada, haga clic en el botón “Sí” para proceder con la anulación.

Estados después de la anulación
Una vez que la factura se anule:
-
Si seleccionó la opción “Borrar del SRI” (anulación automática), la factura cambiará al estado “ANULACIÓN EN PROCESO”.
Después de unos minutos u horas el estado cambiará a “ANULADO” una vez que la anulación se ha completado en el SRI. -
Si no seleccionó la opción “Borrar del SRI”, la anulación será manual.
En este caso, el sistema mostrará la factura directamente como “ANULADO”, pero deberá completar la anulación manualmente en el portal del SRI.

3. Anulación manual en el portal del SRI
Para anular manualmente la factura, ingrese al portal del SRI utilizando este enlace.
- En el menú principal, haga clic en Facturación Electrónica.
- Seleccione Producción.
- Luego, haga clic en Anulación.

Si aún no ha iniciado sesión, el sistema le pedirá que ingrese sus credenciales del SRI.
Una vez logueado:
- Haga clic en el enlace “Solicitud de anulación de comprobantes”.

- En el formulario que aparecerá, complete todos los campos exactamente como están en la factura que desea anular. Clave acceso y No. Autorización son los mismos.
- Finalmente, haga clic en “Solicitar” para enviar la anulación manual.